martes, 11 de octubre de 2011

Avistamiento 18 octubre 2009


Por Domingo Hernández

En ocasiones, dentro de la fenomenología OVNI, nos podemos encontrar sucesos que aunque aparentemente en un principio carezcan de explicación lógica, luego nos pueden sorprender al esconder un origen terrestre y humano. El caso que voy a exponer sería un claro ejemplo de lo que estoy hablando.

Tuve conocimiento de este suceso a través del Foro Astronómico de Mallorca, foro de aficionados a la astronomía de la isla de Mallorca, dónde en el post titulado “Extraño fenómeno sobre el cielo mallorquín”, dos miembros de dicho foro, Fernando y Antonio, comentaban lo que acababan de ver. En torno a las 21:30 del 18 de octubre del 2009, se pudo observar en dirección sur-suroeste y a unos 25-30º de altura sobre el horizonte una nebulosidad luminosa, con una forma parecida a la cónica y muy visible. Delante de esta nebulosidad y alineada con el vértice, se desplazaba un punto brillante parecido a un satélite y que mantuvo su brillo constante hasta que lo perdieron de vista a unos 40-45º de altura sobre el horizonte. Alrededor suyo se percibía un halo luminoso de gran circunferencia que lo acompañó durante todo el avistamiento. Uno de los testigos pudo visualizarlo con prismáticos y aunque no pudo ver un núcleo definido, sí observó la forma cónica.

A pesar de la experiencia de estos dos usuarios en la contemplación del cielo y de que gozan de un amplio conocimiento de astronomía, el avistamiento les sorprendió de tal manera que no llegaron a identificar que podría tratarse, incluso aunque contemplaron la posibilidad de que pudiese tratarse de un satélite, buscaban otra explicación porque no les acababa de convencer.

A la izquierda, dibujo del forero Fernando sobre lo que pudo observar. Abajo, imagen de un "Rocket Fuel Dump"


La explicación fue facilitada por otros miembros del foro. El fenómeno había sido visto en otras partes de la península, como por ejemplo Galicia, La Mancha, Madrid o Andalucía, por lo que no se había tratado de un fenómeno local y sí de un fenómeno a gran altura. En el foro de la Asociación de Astronomía Hubble, en el post “Otra cosa extraña en el cielo” se hablaba del tema, con varios testimonios de miembros de dicho foro que, al igual que en el foro mallorquín, habían sido testigos del mismo. En ambos foros, alguno de los testigos publicó dibujos de lo que habían visto.

El fenómeno se identificó con un “rocket fuel dump” o traducido a términos más comprensibles, se trataba de un cohete que estaba expulsando el sobrante de combustible antes de reentrar en la atmósfera terrestre. En este caso concreto, se trataba de un cohete Atlas V 401 lanzado desde la base aérea de Vandenberg en California el mismo día del avistamiento a las 16:12 UTC (18:12 horas en la península y Baleares) con el satélite militar DSMP-5D-F18. Aunque el “rocket fuel dump” parece ser una maniobra muy común antes de que un cohete recién lanzado al espacio entre en la atmósfera terrestre, parece ser que es poco conocido, por lo que esto explicaría que a pesar de la experiencia de estos aficionados a la astronomía, les haya cogido por sorpresa.

En opinión del forero mallorquín Fernando, parece ser que este fenómeno duró durante varias órbitas del cohete, ya que hubo varios reportes en que aseguraban haber visto hasta tres nubles, dos objetos o había diferencias de tiempo durante la observación. En el foro de la Asociación de Astronomía Hubble se planteaba la posibilidad de que se tratase de varias etapas del cohete que se irían sucediendo de forma sucesiva, lo que explicaría estas discrepancias, hecho que al parecer fue corroborado en la web de Spaceweather.com.

Mapa de la trayectoria del cohete Atlas V 401. En él se comprueba que el vaciado de combustible se realizaría sobre el área del avistamiento.

Posteriormente, en las noticias de IB3, Salvador Sánchez, director del Observatorio Astronómico de Mallorca, hablaba sobre este avistamiento acompañado de unas imágenes del mismo. Dicha entrevista se puede ver en YouTube.

Este suceso nos ha de servir de experiencia, tanto a investigadores como aficionados a este tema, de que independientemente de lo extraño que pueda parecer un avistamiento, ya sea tenido por nosotros o por un testigo, se ha de ir con pies de plomo antes de anunciar alegremente que se ha visto una nave extraterrestre o un fenómeno inexplicable. Sin negar dicha posibilidad, está claro que el ser humano es capaz de provocar de forma accidental avistamientos de presuntos OVNIs con la cantidad de artefactos que lanza hacia el espacio, y que muchos de estos artefactos se ven de forma ocasional durante la noche y que pueden ser vistos de diferentes maneras. Asimismo no podemos olvidar la cantidad de chatarra espacial que orbita a nuestro planeta y que es el causante de muchas observaciones de simples puntos de luz o de algunos fenómenos lumínicos muy curiosos.

Por lo tanto, antes de sacar conclusiones precipitadas hay que profundizar en las posibles causas que podrían haberlo producido, y tras descartarlas todas, es cuando podemos comenzar a plantear hipótesis excepcionales para explicar su posible origen. Si hay alguna posibilidad de que tenga un posible origen terrestre, no podrá usarse como prueba de algo excepcional, ni mucho menos usarse como base de pretendidas verdades absolutas, como se viene haciendo con muchos casos dentro de la fenomenología OVNI, que lo único que consiguen es dañar y restarle seriedad no sólo al fenómeno en sí, sino también a su estudio.

Referencias

Foro Astronómico de Mallorca. “Extraño fenómeno sobre el cielo mallorquín

Foro de la Asociación de Astronomía Hubble. “Otra cosa extraña en el cielo



Spaceflight Now “Atlas launch ground track

Entrevista a Salvador Sánchez en Ib3 Noticies. "No era un OVNI, sinó el llum d'un satèl•lit llançat pels Estats Units"

No hay comentarios:

Publicar un comentario