lunes, 14 de julio de 2014

El OVNI de Haussman

Por Misterios de las Baleares
El OVNI de Haussman
 El primer avistamiento de un presunto OVNI del que se tiene noticia en las Baleares ocurrió a finales de marzo de 1950, siendo dado a conocer en el diario “Baleares” el día 30 de marzo de ese año.

Según el diario Baleares, el delegado del NO-DO en Mallorca, Enrique Haussman, un fotógrafo alemán residente en Mallorca, junto a sus ayudantes José María Cortés y los hermanos Pedro y Martín Pascual, se dirigían de noche hacia Palma de Mallorca para fotografiar el amanecer por encargo de uno de sus clientes. Cuando se encontraban entre los pueblos de Montuiri y Vilafranca, cerca del lugar conocido como Monte de Sa Grava (1) una ráfaga luminosa, cuyo foco se encontraba al Este, les sorprendió por lo que pararon en seco su vehículo. Fue entonces cuando pudieron escuchar un ruido lejano como el de un gran moscardón y pudieron observar un extraño objeto.

Presas del pánico, intentaron montar la cámara fotográfica para obtener una instantánea del objeto, sin mucho éxito, pero Enrique Haussman pudo conseguir una fotografía del objeto usando su cámara Linhoff. Según la declaración de los testigos, el objeto era tan grande como seis o siete lunas juntas, su luz era blanca e irradiaba una gran luminosidad, tanto que llegó a borrar la visión de cualquier punto de referencia. El objeto daba vueltas sobre sí mismo, de forma parecida a los molinetes de los Fuegos artificiales. Debido a la falta de referencias era difícil determinar por parte de los testigos la altura a la que se encontraba, aunque estimaron que tal vez estaría a unos 3.000 metros. El objeto fue visto durante unos cuarenta segundos.

Una de las portadas de los diarios que recogían
el avistamiento
Este caso tuvo cierta repercusión, la agencia Cifra lanzó un teletipo el 30 de marzo informando de lo sucedido, que fue recogido por los principales diarios nacionales, mientras en las islas ese mismo día salió publicado en el diario “Baleares” que sirvió de referencia a otros diarios. 

Si observamos la fotografía obtenida se puede ver un objeto ovoide o discoidal con varios brazos que giran aparentemente en el sentido de las agujas del reloj. Se da la circunstancia que esta fotografía no sólo fue la primera fotografía de un presunto OVNI tomada en las Baleares, sino también en todo territorio español.

De momento es un caso pendiente de explicación, más que nada por falta de datos o del testimonio de los testigos, de los cuales se ignora su paradero, excepto el de Enrique Haussman, que falleció hace un tiempo. La única información que hay del caso es la periodística y sólo se puede evaluar en base a estos datos, que no son muchos, y de la fotografía, la cual no deja de ser una mera copia. No se ha podido encontrar una copia de primera generación, o lo que sería mejor, el negativo original. Sobre esta cuestión el investigador Matías Morey pudo hablar con el hijo de Enrique Haussman el cual le dijo que desconocía por completo este suceso y que ignoraba dónde podría estar la histórica fotografía o sus negativos. Se da la circunstancia de que este avistamiento se engloba en una oleada de avistamientos de OVNIs, o mejor dicho Platillos Volantes, dado que el término OVNI aún no había sido creado, que tuvo lugar entre marzo y mayo de 1950 en territorio nacional.

Entre las explicaciones que se han dado figura, como no, el fraude. Tal como apunta el investigador Juan Carlos Victorio en su blog “Misterios del Aire”, el objeto tiene la apariencia de un molinete de fuegos artificiales o de los “Rodelles” de fuego de Sant Bartomeu y por lo tanto se trataría de burdo fraude. Según comenta en su blog (2), buena parte de los casos de dicha oleada fueron bromas, ya que el tema de los “platillos volantes”, por lo general, era tomado a guasa en aquellos años. El fotógrafo Enrique Hausmann era alemán y la foto se publicó a finales de marzo, unos días antes del día de los inocentes que en el mundo anglosajón se celebra el 1 de abril. No deja de ser una teoría pendiente de confirmar, pero que no se puede descartar porque tiene visos de ser cierta.

Por desgracia, muerto Haussman y sin tener noticias del resto de testigos, no se pueden obtener más datos, por lo que este caso quedará sin explicación, no tanto porque sea inexplicable, sino porque tiene muchas incógnitas que los testigos ya no nos podrán aclarar.

(1)   En la noticia publicada en el diario Vanguardia del 31 de marzo de 1950, que recoge la información del “Baleares” del día anterior se nombra así al lugar donde tuvo lugar el avistamiento. En la zona hay un Coll de Sa Grava y es posible que se trate del mismo lugar.
(2)   Ver bibliografía

BIBLIOGRAFÍA

  1.  BENÍTEZ, J.J. “Los Visitantes”. Editorial Planeta, Barcelona, 1982. Colección “Los Otros Mundos de JJ Benítez”, cuarta edición, 1994. 
  2.  BENÍTEZ, J.J. “La primera fotografía-ovni española”. Planeta Benítez, página web. http://www.planetabenitez.com/ovnis/1950-mallorca.htm 
  3.  MOREY, M. "Apuntes para una historia de la ufología balear", Cuadernos de Ufología, nº27 (3ª época), Fundación Anomalía Santander 2001. 
  4.  VICTORIO, J.C. “La primera oleada OVNI en España”. Blog “Misterios del Aire”. http://misteriosdelaire.blogspot.com.es/search?q=La+primera+oleada+OVNI+en+Espa%C3%B1a 
  5.  VV.AA. “OVNI Dossier X”. Fichero 5, “En los periódicos”. Orbis-Fabbri. 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario