viernes, 22 de agosto de 2014

No es OVNI todo lo que vuela

Por Amado Carbonell


En la ufología hay un lapso de incertidumbre, donde los mas creyentes del fenómeno, atribuyen a toda luz que vuela en la noche y no pueden identificar, a causa de falta de conocimientos, o simplemente al hecho de que están deseando a pies juntillas, que aquel punto de luz observado, sea una nave espacial alienígena. Y lamentablemente no es así, pues el 99,9% de luces que se divisan en la noche, tienen una explicación perfectamente normal.

Otro gran problema que acompaña a los dos ejemplos anteriores, es que si se han avistados unas luces en el cielo, y se desconoce de qué puede tratarse, en vez de investigarlo, la mayoría de creyentes del fenómeno OVNI, alegan que es un OVNI, que las definiciones “alienígenas” que ello conlleva, y ese es un error, pues un OVNI es un Objeto Volador No Identificado, en ningún momento se señala que sea una nave espacial proveniente de otro mundo.

Y basándome en esa experiencia, puedo contar un caso que me ocurrió personalmente hace algunos meses, concretamente el Domingo 15 de septiembre de 2013.

Volvía de recoger a mi mujer del trabajo, eran cerca de las 23:00 horas y cuando había salido de la rotonda de Palmanova para entrar en la autopista en dirección a Andratx, mi esposa y yo vimos sobre el edificio del Hotel Palmanova Palace dos luces que salían de detrás de una gran nube, comenzaron a bajar con una inclinación aproximada de 45º con respecto al suelo, mientras parecían interactuar la una con la otra a la vez que descendían. Cuando estuvieron a poco mas de 100 metros sobre el nivel del mar y remontaron el vuelo hasta volver a entrar en otra nube que se encontraba al noreste de la playa. Dicho vuelo duró cerca de 20 segundos.

El problema que tuve, fue que al circular con tráfico detrás no pude detenerme al momento, y tuve que esperar a entrar en la autopista para poder estacionar mi motocicleta en el arcén, y sacar el teléfono móvil. Lamentablemente, cuando pude encender la cámara, las luces ya habían entrado en la nube y no conseguí grabarlo. 

Aun así, llamé a Misterios de las Baleares y le comenté lo sucedido, pues las luces se dirigían hacia Palma, y tal vez podría divisarlas en el cielo si miraba hasta el suroeste, pero no consiguió ver nada.

Comencé a indagar sobre aquel suceso… 

El jueves 19 consulté en diversos locales donde se realizaron fiestas y eventos, a ver si usaron algún tipo de alumbrado o efecto de luz mediante focos, pero ninguno usó algo tan potente como para alumbrar de aquella forma el cielo.

El viernes 20, cuando me dirigía a preguntar al ayuntamiento de Calvià por si habían organizado algún espectáculo con luces o focos en aquella zona, vi pasar por encima de la carretera una pequeña avioneta, diferente a la que pasa en verano con la típica pancarta publicitaria de BCM. Parecía mas bien un avión de acrobacia. La estuve observando durante un rato, y comenzó a hacer algunas piruetas frente a la costa de Palmanova y Magaluf. 

Eso me hizo sospechar de que las luces que vi hacía un par de noches, podrían ser el alumbrado de posición de aquella aeronave.

Mis dudas se despejaron en cuanto di media vuelta para observarlo mejor, y mientras aquel  avión regresaba por donde había venido, con las luces de posición frontales en la punta de sus alas encendidas, realizó algunos de tirabuzones; las luces de sus alas se movían de la misma manera que los puntos de luz que vi moverse en la noche. 

Me fijé en que no disponía de luz anticolisión (la luz intermitente que llevan todas las aeronaves de color
rojo, normalmente
instalada en la parte inferior del fuselaje), ni luces de posición laterales (luz roja a la izquierda – verde a la derecha), y por eso mismo, la noche del 15 de septiembre lo descarté como avión, pues no divisaba ningún destello de sus luces de colisión. Así pues, el misterio de las luces de magaluf, fueron simplemente el resultado de unas maniobras acrobáticas realizadas por una avioneta en mitad de la noche. Posiblemente esta aeronave no tuviera permiso de vuelo nocturno a causa de su falta de luces de colisión, ni las de posición lateral. Pues no hubo registros de vuelo en Son Bonet, donde se reflejase el despegue o salida de algún avión de este tipo desde sus pistas.

Está claro que durante la noche, identificar según que aeronaves, drones, satélites artificiales, globos aerostáticos, cometas, aviones de radiocontrol con luces de neón o farolillos chinos es muy complicado, pero lo que no podemos hacer, es afirmar rotundamente que todo lo que hemos visto es una nave alienígena, en vez de molestarnos en realizar un trabajo de campo, investigando todo lo que hemos visto, y contrastándolo con la información que podamos recabar de la zona, lugares por donde ha sucedido el fenómeno y posibles testigos.

Y aunque muchos creen que la ufología investiga los casos OVNI, lo que realmente hace (al igual que la parapsicología) es observar estos sucesos desde el lado más escéptico, y va descartando explicaciones más normales y lógicas. En el momento que el suceso no encaja con ninguna explicación lógica.

En definitiva, no es OVNI todo lo que vuela…


No hay comentarios:

Publicar un comentario