viernes, 22 de agosto de 2014

Ovni enorme o el planeta Venus

Por Amado Carbonell


El pasado martes 15 de octubre de 2013, a mi buen amigo “Misterios de las Baleares” y a mí, nos pasaron una información un tanto curiosa e interesante…

Resultó que nos llegó un aviso a través de Facebook, donde se nos indicaba que desde hacía un par de días, había un punto de luz muy intenso en el cielo junto al planeta Venus, dicho aviso iba acompañado con una imagen de baja calidad, realizada desde un teléfono móvil, a las 20h 40m(Hora Local)desde la calle Reyes Católicos de Palma de Mallorca (Islas Baleares, España), orientada hacia el cardinal Oeste.

La verdad es que esta información nos interesó, y enseguida nos pusimos a investigar. 

Lamentablemente, los siguientes días el cielo estuvo  nublado y nos fue imposible divisar la luz que nos comentaban. Pero, lo que si hicimos fue observar el firmamento mediante una de tantas aplicaciones para Smartphone disponibles, añadiendo la fecha y la hora que nos habían indicado; tanto el programa usado por Misterios de las Baleares (Stellarium), como el que usé yo (Google Sky Maps), nos indicaban que Venus estaba situado en el cuadrande Oeste, a 15º aproximadamente sobre el horizonte, y junto a él se encontraba la estrella Antares,  la más brillante de la constelación de Scorpio.  Este dato ya nos dio la referencia de que podría tratarse de una identificación errónea del planeta y de Antares, pero preferimos esperar un par de días para obtener una respuesta concreta. 


También estuvimos revisando las órbitas de los satélites geoestacionarios, de tipo GPS, militar  o meteorológico, que hubieran entrado en la zona de incidencia de ángulo solar, y reflejasen la luz del Sol hacia la Tierra, concretamente en ese punto, pero no estaríamos seguros de ello, hasta que pudiéramos observar aquel fenómeno en directo.

Tuvieron que pasar dos días para que pudiéramos mirar al cielo sin problemas, con el aliciente de que al haber bajado la temperatura ambiente, la atmosfera estaba limpia y las estrellas se observaban a la perfección.

Realmente era espectacular ver aquel punto brillante en el cielo, pero lo que nos extrañaba es que decían
Venus con luz falsa. Fuente www.meta-evolutions.de

Venus en vista normal. Fuente www.arcadiaestreet.com
que estaba junto a Venus, y al observar el astro que lo acompañaba, vimos que sin duda era Antares, por lo tanto, aquel extraño OVNI brillante era Venus, eso sí, brillando casi 3 veces más de lo normal. Tal vez fuese por la calidad del aire, que al estar más limpio lo veíamos más brillante, pero no podía ser; aquel brillo superaba lo que habíamos visto durante los últimos meses. A no ser, que la situación de Venus a lo largo de su órbita, se hubiera situado más allá de su perihelio aparente*. Usando el programa informático “Planetarium”, pude comprobar que así era, Venus había rebasado su perihelio aparente, y nos mostraba una parte mayor de su superficie, a la que estamos acostumbrados a ver. 

Ya una vez observado con el telescopio, se comprobó que sin duda esa la razón del aumento del brillo de Venus, con respecto a fechas anteriores.


Días más tarde, un conocido nuestro nos remitió la misma información acerca del cuerpo brillante en el cielo desde la calle Andrea Doria de Palma. Le recomendamos que instalase un sistema de reconocimiento de astros a su Tablet y lo comprobase él mismo, pues no se creía que simplemente fuese el planeta Venus.

A veces suceden este tipo de reconocimientos erróneos, pero con las herramientas y facilidades que se han ido aplicando estos días a la astronomía, informática, y sobre todo, las aplicaciones desarrolladas para terminales como tablets y Smartphones, siendo amante de la ufología y parapsicología, no se pueden cometer estos errores tan básicos.

Aunque ya lo decía aquella famosa frase: “Errar es humano”.

*Cuando nos refierimos al perihelio aparente, es al trozo de órbita “visible” de Venus durante el Orto o el Ocaso solar. Si está en la parte de la órbita más cercana a la Tierra, ya ha rebasado su perihelio aparente, y se mostrará al telescopio como una pequeña tajada de melón; pero si está en la parte más alejada y en el ángulo idóneo, nos mostrara una mayor superficie de su atmósfera, produciendo el efecto antes comentado.

1 comentario: